Presentan querella contra el director de la CSS
La Fiscalía Anticorrupción investigará contrato para Centro Anti-Cáncer.
Panamá, 23 de febrero de 2024.- En días recientes, en su Informe Anual de Gestión, altos voceros de la empresa sueca ELEKTRA, anunciaron a grupos inversionistas y a sus accionistas haber formalizado con altas autoridades panameñas un contrato en términos millonarios e histórico.
Aseguró el portavoz empresarial, que este acuerdo permitirá a ELEKTRA equipar íntegramente un nuevo y moderno Centro para la atención de pacientes víctimas de distintos tipos de Cáncer, en la Ciudad de la Salud, complejo que es administrado por la Caja del Seguro Social de Panamá.
Sin embargo, una investigación realizada en profundidad, demostró que en nuestro país no existe ningún proceso para la Contratación Pública de la referida compañía europea. Tampoco, las autoridades respectivas de la Caja del Seguro Social, han hecho pública alguna convocatoria para un Acto de Licitación que tenga que ver con el mencionado anuncio realizado en Suecia, ni han emitido información alguna.
De ser cierta la aseveración de ELEKTRA, se habrían violado claras y terminantes normas que rigen la contratación de empresas en el sector público. Además, sin duda alguna, se estaría poniendo en peligro la salud de miles de panameños, dado que esos equipos previamente deben ser evaluados por autoridades médicas y técnicos autorizados.
Frente a estos hechos concretos, el Licenciado JAZIR DEL CID interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, en contra del Director de la Caja del Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés y de quienes resulten responsables de alguna violación a las leyes y reglamentos de la República.
Además, solicitó que sean citados a declarar los funcionarios responsables y jefes de las Direcciones de Compras de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud, entidad responsable que homologa las características mínimas que deben poseer los equipos médicos que se pueden utilizar en Panamá.