Presidente Cortizo expondrá sobre ventajas de Panamá como puerta de entrada a América Latina
La delegación panameña, encabezada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, presentará sus avances estratégicos para la contención de los efectos del cambio climático y detallará los logros alcanzados en esta materia.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dictará una conferencia magistral sobre Panamá: La entrada a América Latina, mañana las 9:50 a.m., hora de Escocia, en el Canning House, el principal foro de Reino Unido dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos de la región.
Su participación en el Canning House es una oportunidad única de exponer las ventajas de Panamá frente a los principales líderes de América Latina e Iberia y de atraer buena inversión extranjera al país que se traduzca en reactivación económica y generación de empleo.
Lord Mountevans, presidente honorario de Canning House inaugurará la conferencia y una vez Cortizo Cohen concluya habrá un periodo de preguntas y respuestas que serán moderadas por Cristina Cortés, CEO de Canning House.
La ponencia del mandatario panameño coincide con su participación en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, que reúne a 197 jefes de Estado de todo el mundo.
Según la agenda oficial, se tiene previsto que el gobernante panameño participe de la apertura de la COP 26 y se dirija a los jefes de Estado y gobernadores reunidos en la sesión plenaria de la cumbre climática.
Junto a la canciller, Erika Mouynes y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el Presidente panameño hizo hoy los últimos ajustes para su participación en la COP26, donde compartirá los compromisos del país para contribuir en la lucha contra el cambio climático en el planeta.
Después, Cortizo Cohen, inaugurará a las 4:30 p.m., hora de Glasglow, el pabellón panameño en la COP26, donde se presentará la Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Panamá.
El país es uno de los tres únicos del mundo, junto a Bután y Surinam, con la clasificación de “carbono negativo”. Panamá prevé reforestar 50 mil hectáreas de terreno, que contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al año 2050.
En la entrada del pabellón Panamá mostrará una vela de aproximadamente diez metros de alto con diseño de mola. El cirio fue confeccionado por mujeres de la comarca Guna Yala y proyecta la visión del cambio climático desde la perspectiva de esa etnia.
De la COP26, Panamá espera que salga un mandato para reducir las emisiones en un 45% al final de esta década y que todos los países actualicen sus compromisos en base a esta meta, en especial las economías del G20.
El país está creando las condiciones de un mercado para la fijación de precios al carbono a través del programa nacional “Reduce tu Huella” que facilitará la recuperación verde y alcanzar la neutralidad de carbono al 2050.