Presidente entrega 13 soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos en Coclé
De mejores días gozará Dioselina Rodríguez, de 38 años, madre soltera con sus cuatro hijos, residente en el corregimiento de Cañaveral, en el distrito de Penonomé, luego que de manos del presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen y del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, recibió una casa.
Al igual que esta adulta, 12 familias más de la provincia de Coclé fueron favorecidas por el Gobierno Nacional con la entrega de ocho unidades básicas, y cuatro mejoras habitacionales en el acto protocolar de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que se realizó en esta región y cuyos beneficios representan una inversión de 192 mil 500 balboas.
La unidad básica, que obtuvo Rodríguez y sus hijos, uno mayor de edad y dos menores, viene a reemplazar su vieja casa improvisada de quincha, piso de tierra, techo de zinc con carriolas de madera y letrina. La deteriorada estructura está levantada en un terreno que le fue cedido y hasta donde llegan los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Uno de los hijos de la adulta, Martín Antonio Rodríguez, de 16 años, padece de hipotiroidismo por tiroidectomía, por lo que las condiciones de la antigua residencia no eran las mejores para su estado de salud.
Esta familia monoparental depende de lo que gana el hijo mayor en un supermercado de la localidad y del programa 120 a los 65 que recibe esta madre soltera, lo cual usan para los gastos básicos y no les alcanzaba para construir una vivienda permanente.
Las nueve unidades básicas entregadas en Coclé tienen una medida de 40.96 metros cuadrados con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño sanitario y área de lavandería, que benefician a familias de bajos ingresos de los corregimientos de El Potrero y Copé en el distrito de La Pintada; El Valle y Santa Rita en el distrito de Antón; Río Grande y Tulú en el distrito de Penonomé; y El Palmar en el distrito de Olá.
Mientras las cuatro mejoras habitacionales consistieron en la adecuación, ampliación o remozamiento de las viviendas existente de familias de bajos recursos de los distritos de Aguadulce, La Pintada y Penonomé Cabecera.
El ministro Paredes explicó que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Cortizo Cohen, mantiene su plan de seguir ayudando a las familias más vulnerables de los corregimientos en riesgo social y de escasos ingresos económicos, mejorándoles sus condiciones habitacionales y de convivencia.
En la entrega participaron el gobernador de Coclé, Julio Palacios; algunos ministros y viceministros de Estado; diputados de la provincia y la directora regional del Miviot, Noriela Ruíz.