Privados de libertad en Santiago son capacitados por Minsa
Panamá, 01 de febrero de 2025.- Con el objetivo de promover la detección temprana de enfermedades y reducir el riesgo de contagio, los reclusos del Centro Penitenciario de Santiago han sido capacitados por personal de la clínica penitenciaria a través de un programa conocido como los grupos de pares.
Amarilis Rivera, directora del centro, informó que los reclusos reciben capacitación mensual por parte del Ministerio de Salud (Minsa). Esta iniciativa los capacita para identificar diversos problemas de salud dentro de los pabellones, lo que permite la intervención y atención oportuna de quienes lo necesitan.
El enfoque de los grupos de pares no solo fomenta un sentido de responsabilidad entre los privados de libertad, sino que también los alienta a cuidar la salud de los demás. Al aprender a reconocer los síntomas de enfermedades comunes, los reclusos pueden ayudar a la pronta derivación de las personas afectadas a profesionales médicos, mejorando así el entorno de salud general dentro del establecimiento penitenciario.