Promueven estrategias para el manejo de conflictos entre jóvenes y sus familias
Con el sendero El Charco del Parque Soberanía como escenario, se realizó la excursión para el fortalecimiento de vínculos familiares del Programa Escuela para Padres organizada por el Departamento de Medidas y Sanciones No Privativas de Libertad del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
El objetivo de la expedición estuvo enfocado en brindar mediante diferentes estrategias de intervención a los parientes responsables de la resocialización de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, herramientas para manejar la tensión de la vida cotidiana a fin de robustecer los lazos afectivos ampliando las capacidades de cooperación y apoyo.
Se desarrollaron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, características del árbol Espavé, animales silvestres y la importancia de mantenerlos en su ambiente; también, se realizaron técnicas de respiración para la relajación y conciencia corporal, emocional, y mental, buscando fortalecer la expresión de emociones para lograr un buen manejo de conflictos familiares.
“Para nosotros es importante que las personas significativas de los jóvenes con medidas no privativas de libertad puedan aprender a cuidar su salud mental a fin de ayudarlos en el proceso pedagógico resocializador de manera efectiva y eficaz”, manifestó Celina Bennett, directora del departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Sección de Jóvenes Adultos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
Los participantes pudieron realizar un recorrido por el área, disfrutando de la cascada y del refrescante pozo de aguas cristalinas, con una sana convivencia. “Esta actividad nos permitió relajarnos del estrés que vivimos día a día ya que como padres somos señalados por el delito que cometieron nuestros hijos y aprendimos las técnicas que nos ayudarán a tener un manejo adecuado del conflicto”, manifestó uno de los asistentes.