Puerto de Los Ángeles y Long Beach lanzan nuevo proceso para enfrentar colas de buques en la costa de California
Según el nuevo proceso, las naves se añadirán a la lista de espera en función de la hora de salida de su último puerto de escala.
El 16 de noviembre de 2021, los puertos de Los Ángeles y Long Beach introdujeron un nuevo proceso para las colas de buques portacontenedores. El 10 de enero de 2022, se amplió a la zona de la bahía de San Francisco para el puerto de Oakland. El objetivo era aumentar la seguridad y mejorar la calidad del aire reduciendo el número de buques anclados o que merodean por la zona, permitiendo que las naves reduzcan su velocidad en el Pacífico y optimicen el tiempo de tránsito del viaje tras salir del puerto anterior y dirigirse a Los Ángeles, Long Beach y la zona de la bahía de San Francisco.
El proceso anterior al cambio consistía en asignar los buques portacontenedores a la cola de llegada en función de la hora de arribo real al cruzar una línea a 20 millas náuticas del complejo portuario de la bahía de San Pedro o, si se dirigían a Oakland, al cruzar una línea a 80 millas náuticas de la costa.
Según el nuevo proceso, los buques se añadirán a la lista de espera en función de la hora de salida de su último puerto de escala antes de Los Ángeles, Long Beach u Oakland. A continuación, los buques serán priorizados en la lista en función de su hora de arribo calculado. El beneficio que se pretende obtener con el nuevo sistema es que los buques puedan reducir su velocidad y extenderse por el Pacífico en lugar de agolparse en aguas congestionadas mientras esperan un atraque.
Área de seguridad y calidad del aire
Como parte del programa destinado a mejorar la calidad del aire, la Bolsa Marina del Sur de California y la Región de la Bahía de San Francisco, ha delimitado un Área de Seguridad y Calidad del Aire (SAQA).
Los buques portacontenedores deben permanecer fuera del Área de Seguridad y Calidad del Aire (SAQA) hasta 72 horas antes de la expectativa razonable de atraque. Los procedimientos tienen por objeto hacer frente a la actual congestión portuaria y pueden cambiar a medida que la congestión disminuya. Últimamente la congestión se ha reducido considerablemente tras los nuevos procedimientos de sofocación.
Principales retos que plantea la deriva en alta mar
El mal tiempo: Gard ha gestionado muchos siniestros en los que el mal tiempo ha sido uno de los principales factores contribuyentes. Los más típicos son los daños en el casco y la maquinaria, y el colapso de las pilas de contenedores. Las consecuencias del mal tiempo pueden ser más graves si los tripulantes no son conscientes de las condiciones que se aproximan o las subestiman.
Seguridad de la navegación: La deriva con otros buques en las proximidades puede suponer un riesgo para la navegación. El estado de alerta del equipo del puente también puede disminuir si los buques van a la deriva durante largos periodos de tiempo.
Escasez de combustible: Los buques pueden sufrir escasez de combustible si el período de deriva se prolonga más allá de lo previsto, ya que este exceso de consumo imprevisto de combustible puede no haberse tenido en cuenta durante el viaje.
Recomendaciones
Debe mantenerse una cuidadosa vigilancia de la evolución del tiempo para que el buque pueda tomar las precauciones adecuadas con suficiente antelación, incluyendo la decisión de alejarse de la zona. Los buques pueden entrar en el SAQA para la seguridad del buque durante una tormenta o en caso de emergencia.
Los marineros deben conocer las recomendaciones contenidas en el “Heavy Weather Advisory: Winter Weather Update” de la USCG, que estará vigente hasta el 1 de abril de 2022. Algunas de las recomendaciones más destacadas que se mencionan son:
-Se debe mantener una distancia de tres millas náuticas con respecto a otros buques
-La planta de propulsión debe estar preparada para su uso inmediato
-Se recuerda a los buques que no deben exhibir injustificadamente las luces y formas de “No está al mando” (NUC) ni cambiar el estado del Sistema de Identificación Automática (AIS) a NUC mientras están a la deriva, a menos que no puedan maniobrar como exige el reglamento de colisión
-Los buques pueden necesitar reevaluar sus cantidades de búnker de reserva para evitar problemas de escasez durante el período de espera prolongado. Se permite la entrada en el SAQA para el abastecimiento de combustible, así como para otras necesidades operativas rutinarias del buque, por ejemplo, los cambios de tripulación y la carga de provisiones del buque.
-Se recomienda a los armadores, gestores y fletadores que consulten el documento de preguntas frecuentes elaborado por la Marine Exchange of California.
-Deberán ponerse en contacto con los agentes locales si los buques o sus gestores tienen alguna pregunta relacionada con el nuevo proceso de colas.
Por MundoMarítimo