Putin asegura que suspenderá la venta de gas a los países que no paguen en rublos a partir del 1 de abril
El canciler alemán Olaf Scholz dice que seguirán pagando en euros y dólares como está “escrito en los contratos”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comunicado este jueves que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank a partir del 1 de abril.
“Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos” y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.
Este anuncio contrasta con la información que había facilitado el canciller alemán, Olaf Scholz, que este miércoles señaló tras una conversación telefónica con Putin que finalmente el presidente ruso si que se iba a permitir el pago del suministro de energía rusa en euros.
“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas con rublos en bancos rusos“, ha señalado el presidente ruso en un mensaje televisado.
“Si tales pagos no se realizan, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias“, ha añadido Putin antes de advertir que en caso de que no se realicen los pagos en la moneda rusa, “los contratos existentes serán detenidos“.
El pago se realizará a través del Gazprombank
La decisión de Rusia de obligar a los países occidentales a pagar el gas en rublos ha impulsado a la moneda rusa, que había caído recientemente a mínimos históricos.
Para ello, Putin ha firmado un decreto en el que se especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.
Pero los gobiernos y las empresas occidentales han rechazado la medida. El pago obligatorio en rublos afecta a todos los países de la Unión Europea, entre ellos España, que importa alrededor del 8% de gas de Rusia.
Putin ha señalado que este cambio en los métodos de pago fortalece a su país y su soberanía.
Las reacciones a esta imposición no han tardado. Alemania y Francia ya han señalado que se “preparan” para una posible paralización de las importaciones de gas ruso, según ha dicho el ministro francés de Economía Bruno Le Maire, en Berlín.
🔴 ÚLTIMA HORA | Putin firma el decreto por el que las compras de gas ruso deberán pagarse en rublos
— Radio 5 (@radio5_rne) March 31, 2022
▪️ Todos los pagos tienen que hacerse a través de cuentas en rublos de la entidad Gazprombank, no sancionada aún@SBarnuevo https://t.co/W5n1xPPIufhttps://t.co/Bz3a0tzYQJ pic.twitter.com/ifKG9Rrbmz
Alemania dice que lo seguirá pagando en euros
“Puede haber una situación en la que mañana, en circunstancias muy puntuales, ya no haya gas ruso (…) nos toca a nosotros preparar estos escenarios, y los estamos preparando”, ha detallado durante una conferencia de prensa con el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck.
Pero advierten que seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares como está “escrito en los contratos“. Así ha respondido este jueves Scholz.
“Está escrito en los contratos que los pagos se realizan en euros y, a veces, en dólares”, ha explicado el canciller alemán durante una rueda de prensa junto a su homólogo austriaco, Karl Nehammer. “Le dejé claro al presidente ruso que se quedaría así” y “las empresas quieren poder pagar en euros y así lo harán“, ha añadido.
Los países considerados como hostiles por Rusia quedaron establecidos en una lista que emitió el gobierno ruso el pasado 8 de marzo. La lista incluye a Estados Unidos, Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
Por RTVE.es