Reformas Electorales: “De ser aprobadas, sería un retroceso al sistema electoral panameño”. Señala el magistrado Araúz
El 1 de septiembre de 2021, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional reanudó la discusión del primer bloque del Proyecto de Ley n.° 544 “Que reforma el Código Electoral de la República de Panamá”, el cual contiene los primeros 75 artículos.
Durante esta sesión, los comisionados propusieron la eliminación de 18 artículos y la modificación de 15 artículos del proyecto de reformas del Código, entre estos, del artículo 71 del Proyecto de Ley que modifica el artículo 211 del Código Electoral sobre los topes de ingresos y gastos de las nóminas para cargo, en materia de financiamiento privado.
En primera instancia, solicitaron modificar el artículo para aumentar los topes propuestos por el Tribunal Electoral, destacando el aumento de siete millones quinientos mil balboas (B/.7,500,000.00) a veinte millones (B/.20,000, 000.00) para el candidato a presidente de la República. Posteriormente, decidieron retirar la propuesta.
Esta modificación fue cuestionada fuertemente por el magistrado presidente del TE, en representación del Pleno, y por dos de los diputados de la Comisión de Gobierno, así como por integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), por considerarla inoportuna, sin su conocimiento previo y que debido a la manera como fueron presentados estos cambios, se estaba irrespetando el trabajo realizado por la CNRE.
Frente a esta situación, el Tribunal Electoral, a través de su magistrado presidente, Heriberto Araúz, manifestó que la institución es respetuosa de la iniciativa de los honorables diputados, pero no apoya que se desmejore el documento ni que haya un retroceso en el Código Electoral.
Ante el rechazo de estos cambios, la Comisión de Gobierno decidió eliminar la modificación y dejarla tal cual como aparece en el Proyecto de Ley.
En la sesión de este jueves 2 de septiembre, continúo la discusión del resto de las modificaciones presentadas por la Comisión de Gobierno el día anterior y se realizó la votación de los primeros 75 artículos del Proyecto de Ley contenidos en el primer bloque.
El magistrado presidente, una vez más, manifestó que la posición del Tribunal Electoral frente a estas modificaciones se mantiene firme, ya que de ser aprobadas, sería un retroceso al sistema electoral panameño que después de que la propia Asamblea reconociera y aprobara estas reformas consignadas en esta Ley, ahora se retroceda, debilitando la institucionalidad democrática del país.
Es importante que no se ignoren las innovaciones que se han introducido en la propuesta actual, que van dirigidas a fortalecer la transparencia de las campañas, la equidad, la participación política de las mujeres, la justicia electoral y la rendición de cuentas. Estos son los principios medulares que subyacen en esta propuesta y que son comunes a las del quinquenio anterior.
El Tribunal Electoral es respetuoso de la condición constitucional y legal de los honorables diputados y como institución que promueve los derechos democráticos del país, buscará siempre el consenso para fortalecer la institucionalidad de la República.
RECHAZO
El presidente del Partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, reaccionó ante estas modificaciones, considerando que, “la discusión de las reformas electorales en la Asamblea es un retroceso”.
“No podemos permitir que un grupo de personas transformen el Código Electoral a su medida para permanecer en el poder”, dijo el presidente del colectivo, Rómulo Rox.
Sigue el juega vivo, y la alianza de algunos diputados CD con el PRD. Ahora para ignorar las recomendaciones del Tribunal Electoral y del CNRE (en que Cambio Democrático participó como partido político). Nuestro partido aprobó disminuir tope de campaña presidencial, no aumentar.
— Rómulo Roux (@romuloroux) September 1, 2021
Por otra parte, el presidente del partido Panameñista, José I. Blandón, mencionó que, “las campañas costosas obligan a depender de donantes, quienes luego pueden incidir en los gobiernos, al acudir a cobrar favores”.