Rehabilitación de la vía Atalaya-Mariato-Quebro-Las Flores en Veraguas tiene 96% de avance
Panamá, 16 de enero de 2023.- En un 96% de avance físico se estima la construcción del proyecto de rehabilitación de la vía Atalaya – Mariato – Quebro – Las Flores, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la empresa contratista, Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. sucursal Panamá, en la provincia de Veraguas.
El avance de la obra se refleja en la culminación de la colocación de los 102.12 kilómetros de la carpeta asfáltica de 7.5 centímetros de espesor con un ancho de tres metros por carril y 0.60 metros de hombro que se contempla en algunas zonas del proyecto.
Se ha construido 19,200 metros lineales de cuneta tipo trapezoidal, la culminación del puente de Palmilla de 23.30 metros de largo con sus respectivo paso peatonal y barandales y la colocación del 95% de las señalizaciones horizontales y verticales para la seguridad de los usuarios.
Además, se ha colocado el 90% de las barreras de protección, el mantenimiento de los 25 puentes existente en la trayectoria de la vía, el 100% de obras urbanas tales como: aceras paradas de buses con sus respectivas bahías e instalación de entradas residenciales de planchas de concreto y de tuberías de diferentes diámetros.
También se ha culminado en un 100% la colocación de tuberías de diferentes diámetros y cajones pluviales para los drenajes transversales y la solución de más de 8 puntos críticos que se detectaron en el trayecto carretero.
Este proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiara a más de 60,000 habitantes contribuyendo al desarrollo económico, comercial y turístico de esta zona veragüense, que se caracteriza por ser un área de alta producción de granos (arroz, maíz), ganadería, actividad lechera e industria pesquera.
Otro impacto positivo que brinda esta obra es en el transporte, ya que las diferentes rutas harán sus recorridos en la mitad del tiempo que les tomaba antes; los residentes tendrán un mejor acceso a otros servicios importantes como son los centros de salud, educativos y a sus viviendas.
Una vez culminada esta obra, la empresa constructora Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. sucursal Panamá brindara el mantenimiento por un periodo de tres años.