Representante de Ancón insta a romper paradigmas y combatir el machismo en la política panameña
Panamá, 20 de noviembre de 2024.- La capacitación, el acceso a financiamiento y la formulación de propuestas innovadoras, junto con el reto de romper paradigmas sociales, son aspectos clave para una participación política efectiva, afirmó Yamireth Batista, representante del corregimiento de Ancón, durante el lanzamiento de la encuesta “Dinero, Mujer y Política”.
El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo y la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.
La encuesta, dirigida a 1,322 candidatas principales que participaron en las elecciones de mayo pasado, tiene como objetivo recopilar datos sobre los desafíos financieros que enfrentaron en sus campañas. Los resultados servirán como base para proponer reformas electorales que promuevan políticas inclusivas y refuercen la democracia, la equidad y la transparencia en el sistema electoral de Panamá.
Durante el lanzamiento, se realizó un panel en el que participaron, además de Batista, las exdiputadas Ana Giselle Rosas y Ana Matilde Gómez, quienes compartieron sus experiencias como candidatas, subrayando las barreras y desventajas que enfrentan las mujeres que aspiran a cargos de elección popular.
Batista destacó los múltiples desafíos que implica incursionar en la política, como la necesidad de equilibrar la vida profesional, académica y familiar con las exigencias del ámbito político, enfrentando al mismo tiempo el clientelismo con propuestas concretas.
Asimismo, subrayó la importancia de aprender y adaptarse rápidamente, ya que, en su caso, no recibió capacitación previa para participar en política.
En su intervención, la representante de Ancón propuso que las capacitaciones dirigidas a mujeres en política incluyan también a hombres inscritos en los partidos, como una medida para romper paradigmas y erradicar las ideas machistas arraigadas en el sistema político panameño.
La encuesta “Dinero, Mujer y Política” se desarrolla en el marco del programa “Dinero Limpio en Elecciones”, auspiciado por el Fondo Global de Canadá para la Integridad Política y la Secretaría de Transparencia Internacional. Este esfuerzo busca elevar los estándares de integridad en el financiamiento de campañas, visibilizar las experiencias de las mujeres candidatas y sumar a las organizaciones de la sociedad civil para promover cambios significativos en este ámbito.