Representante de Ancón solicita reformas enfocadas en perfil, infraestructuras y calidad de servicio de los Jueces de Paz
Panamá, 11 de agosto de 2024.- Yamireth Batista, representante del corregimiento de Ancón, subrayó la necesidad de que las reformas a la Ley de Justicia Comunitaria de Paz se orienten hacia la mejora sustancial del sistema, priorizando la eficiencia y la transparencia en su aplicación.
En el marco de una reunión convocada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, que reunió a gobernadores y representantes de corregimientos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas de Guna Yala y Emberá-Wounaan, Batista expresó su preocupación sobre la administración de justicia comunitaria, subrayando la conexión directa que ésta tiene con los temas más sensibles de las comunidades.
“Es fundamental que el enfoque de las reformas se centre en aspectos sustanciales más que en lo superficial, considerando el perfil del juez de paz, las condiciones de las infraestructuras donde desarrollan sus labores y la calidad del servicio que ofrecen las casas comunitarias de paz“, enfatizó Batista.
Asimismo, destacó la importancia de revisar la figura bajo las cual se imparte justicia en las comunidades, ya sea como corregidor, juez de paz o juez comunitario, con el objetivo de determinar cuál es la más adecuada, eficiente y eficaz para cumplir con los objetivos de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que establece la Justicia Comunitaria de Paz.
Durante la reunión, los actores claves participaron activamente en mesas de trabajo con el propósito de que las reformas propuestas fortalezcan la justicia comunitaria y mejoren la labor de los jueces de paz en beneficio de las comunidades.
Finalmente, Batista enfatizó la importancia de que estas mesas de trabajo definan objetivos claros y alcanzables, a fin de formular propuestas concretas que permitan llevar a cabo las modificaciones necesarias y pertinentes en la legislación vigente.