Resaltan importancia en el monitoreo del cultivo de arroz en Escuelas de Campo
El Ministro Augusto Valderrama, añadió que este es un proyecto que además de elevar productividad racionaliza el uso de los recursos especialmente de pesticidas, y que Panamá en cinco años será autosuficiente, estará en la frontera de decirle al mundo que se puede producir competitivamente, sin emitir gases de efecto invernadero.
En la actualidad, en Panamá existen 15 escuelas de campo que están en ejecución en las seis regionales arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas, para establecer una línea base en el desarrollo de las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA), como un compromiso de país.
Una de ellas es la de El Anón, en Veraguas, en la que los productores están capacitándose con técnicas que promueven el aprendizaje por medio del método de aprender-haciendo, bajo el proyecto “Apoyo a la formulación de acciones apropiadas de mitigación en la agricultura centroamericana” del Programa EUROCLIMA+.
En las escuelas de campo desarrolladas por los técnicos del MIDA e IICA, como facilitador, se ha podido demostrar que por cada balboa invertido en producir arroz en una hectárea, antes solo se rescataban 6 centavos y, ahora, con estas nuevas prácticas y con este asocio público privado, se obtienen hasta 30 centavos de rentabilidad por quintal producido.
Además, que los costos de producción mejoran. Por ejemplo, una hectárea normal en secano tendría un costo promedio de 2,372.71 balboas y en riego de 2,500,00 balboas; mientras que, con las enseñanzas de las ECA, se han podido reducir estos costos; por lo que, una hectárea en secano necesitaría 1,737.36 balboas para su producción, con una diferencia a favor de 634.95 balboas y para riego sería de 1,979.25, lo que representan 520.75 balboas de ahorro, en comparación a una normal.