
Rescatarán valor histórico, cultural y turístico del Cementerio Francés
Panamá, 12 de mayo de 2025.- Con el objetivo de unir esfuerzos para restaurar y potenciar el valor histórico, cultural y turístico del Cementerio Francés, la representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, sostuvo una reunión con la embajadora de Francia, Aude De Amorim.

En la reunión, celebrada en la sede de la embajada francesa, participaron personal de la Junta Comunal de Ancón, de la Policía de Turismo y de la empresa Trébol, y se abordaron detalles y compartieron ideas de las labores que se realizará en conjunto, para remozar y dar mantenimiento a este histórico sitio ubicado en la comunidad de Paraíso.
La iniciativa busca realizar trabajos de limpieza, jardinería y pintura, necesarios para rescatar un lugar que forma parte de la historia del país y posicionar su potencial turístico. Esta labor estará a cargo de la Embajada de Francia, la Junta Comunal de Ancón, la Policía de Turismo y la empresa Trébol.

En el cementerio francés reposan los restos de los obreros que trabajaron en la primera etapa de la construcción del Canal de Panamá, a cargo de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama.
Las obras iniciaron en 1880 y en su momento de mayor auge, laboraron más de 19 mil personas, en su mayoría oriundas de las Antillas, principalmente de Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Martinica
Mermados por enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y cólera, gran parte de los trabajadores, franceses y antillanos fueron sepultados en el Cementerio Francés.
La representante Batista dijo que Ancón tiene historia y expresó su satisfacción de poner en marcha el primero de muchos planes de acción para recuperar el legado histórico del corregimiento, porque merece ser contada y con orgullo.

De esta manera, destacó su visión y compromiso, al asumir el reto de resguardar lugares icónicos que representan la identidad nacional y merecen ser restaurados como legado a las presentes y futuras generaciones.