Sanidad Vegetal del MIDA avanza en el control de la enfermedad de los cítricos
El 71% de los predios positivos con la enfermedad de los cítricos, conocida como Huanglongbing o HLB ha sido contralado y se avanza en el 29% restante en todo el país, según se desprende de un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
De acuerdo al director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, a raíz de la detección de esta enfermedad en El Valle de Antón, a principios del mes de marzo de 2021, se declaró una emergencia fitosanitaria y se puso en marcha un plan de acción con el apoyo financiero del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Para esto se conformó una comisión interinstitucional liderada por el MIDA, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal y la Regional de Coclé; con la participación del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y otras entidades del sector público agropecuario.
Luego de seis meses de intenso trabajo se puede concluir que el HLB de los cítricos fue identificado en todas las provincias, a excepción de Darién y que su insecto vector el Psilido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), fue reportado en todas las provincias de la República de Panamá.
Rodríguez explicó que el trabajo conjunto MIDA-OIRSA-IDIAP-Empresa Privada ha permitido establecer una sinergia que facilitó coordinar, organizar, ejecutar y brindar seguimiento a las actividades inherentes al Plan de Emergencia por HLB de los Cítricos y que se hace necesario continuar con las acciones fitosanitarias de Vigilancia y Control Fitosanitario de la plaga a nivel nacional, además de fomentar entre los productores la aplicación del concepto del Manejo Integrado de Plagas para la convivencia con la enfermedad, con énfasis en la utilización de plantas sanas para el inicio de nuevas plantaciones, control del vector, eliminación de plantas enfermas y adecuada fertilización.
Destacó que se trabaja en mejorar la metodología para el establecimiento y reproducción de los pies de crías de Tamarixia radiata, controlador biológico del Diaphorina citri; como una medida de control eficaz de la plaga pendiente de su implementación en Panamá; además continuar con las gestiones para el establecimiento de las investigaciones en Panamá, para evaluar el formulado del péptido antimicrobiano, como otra de las alternativas promisorias para el manejo y control de la enfermedad.
Como parte de las encuestas de detección y delimitación de la enfermedad, se han visitado e inspeccionados 1,849 predios o fincas en 517 localidades en las provincias de Coclé, Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Herrera, Darién y Los Santos. De estas inspecciones en campo se enviaron al laboratorio 1,483 muestras vegetales para el diagnóstico por el método de PCR, de las cuales 375 dieron positivas al HLB, para una incidencia del 25% a nivel nacional.
A la fecha se han eliminado 267 (71%) de estos predios o brotes positivos al HLB, mediante la aplicación de insecticidas botánicos y químicos para el control del insecto vector y luego se talan y destruyen los árboles infectados, para eliminar los focos de infestación y procurar que la enfermedad no siga avanzando.
En la provincia de Coclé, punto central de la detección del HLB, se han encontrado 238 predios positivos de los cuales 234 (98%) han sido controlados, cumpliéndose con el objetivo inicial del proyecto de emergencia fitosanitaria. El resto de los predios positivos están ubicados en otras provincias, los cuales se proyecta controlar con la segunda etapa del proyecto.
En cuanto a la fincas comerciales detallan que se cuantifican siete (7) positivas al HLB en la provincia de Coclé, con las cuales se mantiene una alianza y trabajo mancomunado a través del MIDA e IDIAP; brindando orientaciones técnicas y capacitaciones sobre reconocimiento en campo de síntomas del HLB y del insecto vector, toma y preparación de muestras para envío al laboratorio, eliminación de plantas enfermas, uso de trampas amarillas, equipos y técnicas de aplicación de insecticidas, manejo de plantas hospederas, uso de plantas sanas, entre otros temas. El resto de los predios positivos corresponden a plantas de traspatio o fincas abandonadas.
Mediante estas alianzas y a través de la empresa Cítricos de Gabriela, se ha logrado coordinar con la empresa Invaio Science y la Universidad de California de Riverside, para el desarrollo de un protocolo de investigación en campo, a fin de evaluar un formulado a base de un péptido antimicrobiano microbiano extraído de lima australiana, el cual ha demostrado en ensayos de laboratorio, ejercer control sobre la bacteria.
Los trabajos de investigación se efectuarán con la participación del IDIAP-MIDA y Cítricos de Gabriela. Panamá sería el primer país en Centroamérica en donde se efectuaría estos trabajos de investigación, lo cual se vislumbra como alternativa promisoria para el control de la enfermedad.
En este componente se efectuaron 26 eventos grupales de capacitación para 427 beneficiarios entre productores, viveristas, técnicos y público en general; Instalación de cuatro vallas publicitarias alusivas al HLB en lugares estratégicos de la provincia de Coclé; distribución de 8,000 volantes y 250 afiches con información básica sobre el HLB; difusión de cuñas radiales en emisoras de la localidad; 34 intervenciones en radio y televisión informando a la comunidad en general sobre el HLB de los cítricos, su importancia y la necesidad de contar con la colaboración de los productores y público en general, para disminuir el impacto de la enfermedad en la producción citrícola nacional.
Además, se han efectuado 15 reuniones de coordinación con autoridades de la provincia de Coclé: alcaldes, comisionados de policías, jueces de paz, entidades de investigación, direcciones nacionales del MIDA, en donde han participado 67 beneficiarios; con el propósito de sensibilizar dichas autoridades y lograr su incorporación y apoyo en las actividades que el MIDA realiza para el manejo y control de la enfermedad.
También se ha Instalado un puesto temporal de control de movilización en la vía principal hacia El Valle de Antón, específicamente en la comunidad de la Uvas y a través del mismo se logró el decomiso de plantones de cítricos no certificados que se movilizaban a otros puntos de país. Paralelamente se eliminaron cerca de 3,000 plantones de cítricos no certificados, los cuales se encontraban en viveros a cielo abierto, violando la Resolución N° 025-ADM-2019, del 18 de febrero de 2019, que regula la producción de plantones de cítricos.