Se registran dos nuevos casos de presunto contrabando de cigarrillos en Chiriquí
Panamá, 11 de mayo de 2024.- Durante diligencia rutinaria inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Occidental, provincia de Chiriquí, lograron retener en una empresa de encomienda 185 cartones de cigarrillos de diversas marcas que estaban dentro de varias cajas.
La acción de los inspectores se sustenta en el artículo 41 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA), donde se señala que cuando sea necesario determinar o fiscalizar la situación tributaria aduanera, los fiscalizadores podrán inspeccionar los locales ocupados por el sujeto pasivo. En caso de negativa o resistencia, el órgano fiscalizador solicitará a la autoridad competente, autorización para el allanamiento de las oficinas o instalaciones.
En otro hecho registrado en una empresa de transporte de carga ubicado en David-Chiriquí, se logra encontrar 9 bultos que en su interior tenían 10 pacas de cigarrillos de la marca Vess Crush Double.
En ambos casos la mercancía es retenida por presunto contrabando y remitida a la sede de la DPFA en la Zona Occidental para el trámite correspondiente.