Sinaproc se prepara para simulacro de asistencia humanitaria
Panamá, 19 de agosto de 2024. El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inicia un taller sobre una simulación o ejercicio de mesa, basado en la hipótesis de una inundación con innumerables daños en la provincia de Colón. Estos simulacros se llevan a cabo con la finalidad de intercambiar experiencias para salvaguardar a la población ante posibles emergencias o desastres naturales.
Dicho taller que se extenderá hasta este martes 20 de agosto, forma parte de la misión humanitaria Promesa Continua del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que busca socorrer a la población en caso de gran impacto.
La inauguración de esta capacitación teórico y práctico, estuvo a cargo del director general del Sinaproc, Arturo Alvarado de Icaza, quien adelantó que la segunda etapa de este taller consistirá en un simulacro de estructuras colapsadas, a realizarse este martes (20 de agosto de 2024), en la Calle 13 del corregimiento del Barrio Sur, ciudad de Colón.
Álvaro de Icaza, ponderó los esfuerzos humanitarios del gobierno de los Estados Unidos a través de su embajadora en Panamá, que robustecen “nuestras capacidades operativas, brindando una rápida respuesta para salvar vidas ante eventos de mediano y gran impacto”.
Esta capacitación dictada por el Comando Sur a los enlaces operativos del Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Colón, cuenta con la participación de voluntarios e instructores de la Oficina de Cooperación Pública del Comando Sur.
Durante el ejercicio del simulacro, el grupo USAR-Colón, medirá sus capacidades de respuestas con respecto a la localización, búsqueda, rescate y extracción de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
En dicha actividad de campo, unos 36 voluntarios del Sinaproc de la provincia de Colón, pondrán en práctica una serie de técnicas y conocimientos previamente adquiridos.