Sistema Sanitario de Afganistán “al borde del colapso”
Tedros, defiende los “principios de neutralidad e independencia” para justificar un “diálogo constructivo” con los talibanes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado tras una visita a Kabul de que el sistema sanitario afgano está “al borde del colapso”, por lo que ha reclamado una “acción urgente” si se quiere evitar lo que sería una “catástrofe humanitaria”.
Tedros ha encabezado una delegación de la OMS que se ha reunido con otras agencias de la ONU, trabajadores sanitarios y también “los líderes talibán”, en quienes recae ahora la responsabilidad de gobernar un país en el es necesario sguir actuando “en los meses y años venideros”.
El máximo responsable de la OMS ha defendido los “principios de neutralidad e independencia” asociados a Naciones Unidas para justificar un “diálogo constructivo” tendente a “resolver diferencias y encontrar solución”. El objetivo final debe ser, en palabras de Tedros, “trabajar ara salvar la vida de millones de afganos inocentes afectados por décadas de conflicto”.
“Durante nuestra visita, nos centramos en varias cuestiones sanitarias prioritarias que necesitan atención inmediata, así como en la necesidad de invertir para lograr los objetivos de desarrollo a largo plazo“, ha añadido Tedros, que ha expresado su preocupación por el recorte de las donaciones.
Este recorte ya “ha dejado a miles de instalaciones médicas sin fondos para suministros médicos y salarios del personal”, lo que se traduce también en una reducción de las intervenciones y en “decisiones duras sobre a quién salvar y a quién dejar morir”.
La falta de fondos deriva, además, en retrocesos en otros trabajos como la erradicación de la polio -Afganistán es uno de los dos países del mundo donde esta enfermedad sigue siendo endémica- o la vacunación frente a la Covid-19. De hecho, siete de los 37 hospitales habilitados para atender a pacientes de Covid-19 ya han cerrado y hay 1,8 millones de dosis de vacunas sin usar. “Se requiere de una acción rápida para usar esas dosis en las próximas semanas y avanzar para lograr el objetivo de vacunar al meno al 20 por ciento de la población antes de que acabe el año”, ha reclamado Tedros.
EUROPA PRESS