Subcomisión Municipal enriquece propuesta sobre rescatistas de animales
Panamá, 11 de septiembre de 2024.- Salvaguardar la vida de los animales y a la vez prevenir su indigencia, maltrato y abandono, son las razones principales de la propuesta de ley que reconoce y apoya la labor de personas cuidadoras y rescatistas de animales, que continúa siendo analizada en la subcomisión de Asuntos municipales, presidida por el diputado Luis H. Duke.
Ángela Jiménez Rodríguez, proponente de la norma, presentó una nueva propuesta basada en la modificación de la Ley 138, en su capítulo 3, que antes se llamó “Programa de voluntarios”, sea cambiado por programa de rescatistas y cuidadores de animales.
También, propuso crear el registro único de cuidadores y registro de animales, con una serie de estipulaciones, incluyendo, por ejemplo, cumplir con la resolución número 22 del MINSA, la cual se refiere a la cantidad de animales que pueden tener, además de dar la responsabilidad al Programa Municipal de Bienestar Animal de regular todas las estipulaciones.
Francisco Núñez, en representación del Municipio de La Chorrera, indicó que la propuesta de ley se encuentra fuera de la cobertura del presupuesto con que cuenta ese municipio, por lo que ellos no ven cómo o de dónde otorgar los recursos para la norma.
Amalia Membreño, en representación del grupo de médicos Veterinarios de Pequeñas Especies, manifestó que son ellos los que poseen el conocimiento que puede ayudar a fortalecer la norma de manera puntual, porque tratan estos animales en sus clínicas; por lo que pidió que, dentro de la norma, se estipule la eliminación del cobro de impuestos, para apoyar con mejores recursos.
Cabe señalar que participaron con aportaciones y recomendaciones representantes de la Policía Ambiental, de la unidad canina de la Policía Nacional, del Departamento de Bienestar Animal del Municipio de San Miguelito, del Municipio de La Chorrera, de la Fundación Patas y Pies, entre otros.
El presidente de la subcomisión expresó que, actualmente, existe la Ley 138, que enmarca el bienestar animal en el Régimen Municipal; sin embargo, la proponente está ampliando el tema de personas cuidadoras y rescatistas de animales, para que tengan un rol más fundamental y claro en la iniciativa.
Explicó que se pidió una prórroga de diez días, para continuar analizando y recibiendo los aportes de los participantes en el debate, de manera que se tenga, para esta fecha, un informe consensuado.