Talento y tecnología: estudiantes brillan en la Olimpiada Regional de Robótica en Azuero
La robótica educativa continúa expandiendo su impacto en el país.
Panamá, 24 de junio de 2026.- Con gran entusiasmo, estudiantes de Herrera, Coclé, Veraguas y Bocas del Toro se dieron cita en el gimnasio del Colegio Integral de Azuero para participar en la Tercera Olimpiada Regional de Robótica, organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM).
Bajo el lema «Robots Meet Culture» (Los robots se encuentran con la cultura), los equipos pusieron a prueba sus conocimientos, creatividad y habilidades tecnológicas en las categorías de Futuros Innovadores, Misiones Robóticas y Futuros Ingenieros.

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la participación de cuatro equipos de la Escuela Mariano Thomas, de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Estudiantes, docentes, tutores y padres de familia realizaron una extensa travesía para competir en la regional de Azuero, logrando una sobresaliente presentación con sus proyectos robóticos.
Cabe destacar que, en 2018, esta escuela pública, Mariano Thomas, de Bocas del Toro, recibió de FUNDESTEAM la donación de un kit de robótica, fortaleciendo así su club de robótica. Desde entonces, de manera ininterrumpida, esta institución ha participado con éxito en las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica, formando una destacada generación de estudiantes en el campo de la ciencia y la tecnología, y consolidando en la escuela el enfoque de educación STEAM.
Representantes de FUNDESTEAM reiteraron que este año se han programado 12 olimpiadas regionales en todo el país. Cada equipo tiene la oportunidad de participar en dos competencias regionales, lo que les permite perfeccionar sus proyectos y acumular los puntajes necesarios para clasificar a la Olimpiada Nacional.
La gran final nacional se celebrará en agosto, mientras que la Final Mundial se desarrollará del 8 al 10 de diciembre en Puerto Rico. Panamá aspira a estar representada por los ocho equipos campeones de las distintas categorías, conformando una delegación oficial de aproximadamente 32 personas entre estudiantes y tutores.
La ruta de la robótica continuará este jueves 25 de junio con la Cuarta Olimpiada Regional, que tendrá como sede el Colegio San Vicente de Paúl, ubicado en la comunidad de Los Ríos, corregimiento de Ancón, en Panamá Centro.