Trabajadores Sociales abogan por un diálogo equilibrado y llaman a la unidad nacional
Ciudad de Panamá, 22 de julio de 2022.- La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATSOP), observa con suma preocupación los últimos acontecimientos que mantienen a la nación panameña en un estado de crisis, máxime cuando los esfuerzos por un diálogo nacional en una mesa única, han sido empañados por los focos de violencia y cierres de vías que agudizan aún más el estado de situación.
Como gremio comprometido con las causas sociales y el respeto total a la defensa de los derechos humanos, insistimos en la necesidad de que todos los grupos y organizaciones sociales que han estado en las calles exigiendo respuestas al cúmulo de demandas legítimas, vinculadas al alto costo de la vida y a la transparencia de la gestión pública, se sienten a la Mesa Única y que desde ahí hagan sus planteamientos y exigencias a los representantes del Gobierno Nacional.
En esta misma dirección, deploramos que en medio del diálogo convocado por la Iglesia y aceptado por el Ejecutivo, se estén registrando actos de represión contra manifestantes, hecho que no aporta al clima de paz que en estos momentos necesita la población en general.
No es el momento para la disputa de protagonismos sectarios, todo lo contrario, el objetivo es Panamá y por tanto, es importante deponer posiciones radicales y sentarnos a discutir con madurez los temas nacionales que hoy mantienen sometidos a toda una población.
Como asociación tenemos otra preocupación que no divisamos en los temas tratados y que es vital para el desarrollo del sector agrícola, como lo es el alto costo de los insumos que son básicos para el cultivo y producción de los alimentos que consumimos. Esto ayudaría enormemente a nuestros productores. Una canasta básica saludable es otro elemento de prioridad que debemos exigir para ir atenuando los niveles de malnutrición que reflejan las últimas estadísticas nacionales.
Esperamos que el Gobierno Nacional comprenda la coyuntura actual y se empine ante intereses que no son los que defiende el pueblo panameño.
Que las respuestas al clamor general, sean cónsonas con las exigencias de austeridad en el gasto público, una genuina contención del gasto, la reducción de los precios de la canasta básica, elemento perturbador en la economía de las grandes mayorías.