Trabajo coordinado de estamentos logra el decomiso de 12 toneladas de droga y la captura de más de 600 delincuentes
En los primeros 50 días de este año, los estamentos de seguridad han decomisado 12 toneladas de drogas, junto con 68 mil 96 balboas. Se han sacado de las calles 457 armas de fuego ilegales que estaban en poder de grupos delincuenciales, y 660 personas se han capturado en flagrancia; es decir, las unidades policiales los detuvieron cometiendo el delito.
En el período mencionado, además, fueron colocadas 103 mil 766 infracciones por faltas al reglamento de tránsito, de las cuales, 26 mil 708 fueron aplicadas a conductores que manejaban a exceso de velocidad.
Para el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, los resultados obtenidos en lo que va de este año son producto del trabajo en equipo entre la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sumado al apoyo de la ciudadanía que está llamando al 104, para denunciar a los delincuentes.
Durante una gira de trabajo en la provincia de Colón, el ministro Pino indicó que “hay una coordinación y se trabaja sin descanso. No se bajará el ritmo de batalla contra el crimen organizado, los resultados son positivos, ya en Colón se han decomisado seis toneladas de drogas en menos de dos meses”, explicó.
El año pasado, para esta misma fecha, la Policía Nacional, Senan y Senafront, habían incautado 7 mil 688 paquetes con droga y este año ya han decomisado 12 mil 833 paquetes; es decir, 5 mil 145 paquetes más que el año anterior.
Hasta el momento se han realizado 40 operaciones en contra el narcotráfico y las tres provincia con mayor incautación de droga, entre cocaína y marihuana, son Colón (5,418), Panamá (4,261) y Chiriquí (163).
En cuanto a las armas decomisadas, un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, que cubre el período comprendido entre el 1 de enero al 18 de febrero de este año, ya se han entregado a las autoridades correspondientes a 107 personas a las que se les detuvo por posesión ilegal de armas de fuego.
La provincia en la que más armas ilegales se ha decomisado es Panamá con 303, Colón 47, Panamá Oeste 44 y Chiriquí con 22 armas.