Transparencia pesquera: Panamá y Global Fishing Watch renuevan acuerdo
Global Fishing Watch y el Gobierno de Panamá renovaron su colaboración para combatir la pesca ilegal y promover la transparencia pesquera.
Lunes, 22 de abril de 2024.- La actividad de Global Fishing Watch en el margen de la Conferencia Our Ocean, ha sido testigo de un hito significativo con la renovación de la colaboración continua con el Gobierno de Panamá, iniciada por primera vez en 2019.
Esta asociación tiene como objetivo construir un marco de colaboración mejorado para el intercambio de datos y el desarrollo de políticas que promuevan la transparencia pesquera.
El acuerdo actualizado refleja una relación más profunda entre ambas partes y un creciente compromiso con la protección de nuestros océanos.
Como parte de esta colaboración, Panamá compartirá datos de embarcaciones de su lista de licencias internacionales, incluyendo licencias de pesca, áreas de operación e información sobre embarcaciones de apoyo pesquero, complementando los datos VMS de su amplia flota internacional.
Durante los próximos cinco años, Global Fishing Watch también proporcionará evaluaciones técnicas y basadas en datos a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, para informar las políticas y regulaciones nacionales relacionadas con la gestión pesquera.
«Hemos renovado con satisfacción el memorando de entendimiento con Global Fishing Watch en nuestra incansable lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», declaró Hamed Tuñón, Administrador General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.
«Nuestra alianza fortalecida refleja el compromiso continuo de ambas partes para proteger nuestros Océanos y preservar su biodiversidad. Juntos, continuaremos utilizando tecnología innovadora y estrategias de colaboración para garantizar la sostenibilidad de nuestros valiosos recursos marinos».
«Ahora, más que nunca, la comunidad global debe apoyar iniciativas históricas para proteger nuestro océano, combatir prácticas nocivas y alcanzar objetivos de conservación ambiciosos, como salvaguardar al menos el 30% del océano para 2030», agregó Long. «Lograr estos compromisos críticos será prácticamente imposible sin la innovadora tecnología y experiencia en monitoreo de océanos de Global Fishing Watch».