Una joven española diseña una camiseta que diagnostica infartos: “Envía datos al móvil y es más cómoda que un Holter”
La señal se puede enviar a un ordenador o incluso al móvil, permitiendo la telemonitorización continua.
Desvestirse, colocarse en una camilla, llevar electrodos pegados en el pecho… incluso una prueba relativamente poco invasiva, como es un electrocardiograma, puede resultar algo incómoda. Sin embargo, ahora se vislumbran algunas alternativas que conviertan este proceso en algo mucho más sencillo.
Y es que esta semana una joven de 21 años, alumna del Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, ha desarrollado una camiseta capaz de medir electrocardiogramas. A diferencia de otros diseños previos que han jugado con esta idea, es tan cómoda como una camiseta normal, sin dispositivos rígidos, y permite incluso la telemonitorización continua.
“Incluso visualmente, es como cualquier otra camiseta”
Según explica a 20Minutos Natalia Guzmán, responsable del invento, “es una camiseta normal y corriente que podríamos comprar en cualquier tienda, pero tiene unos parches de tela conductora que se encuentran en la espalda y que van cosidos con un hilo conductor que lleva esta señal que está midiendo el electrocardiograma hasta la cintura“.
“Ahí se encuentran unos electrodos secos que se conectan a una placa electrónica; y esta es la que va a enviar el parámetro fisiológico que estamos midiendo hasta un ordenador o incluso un teléfono móvil“, añade.
Gracias a este sistema, la persona que la lleva no nota ninguna diferencia con respecto a llevar cualquier camiseta normal. “La tela conductora”, detalla la joven, “a pesar de llevar componentes metálicos es totalmente flexible; incluso, visualmente no tiene ninguna diferencia con cualquier otro tipo de textil que podamos usar en el día a día“.
“En mujeres puede ser más interesante desarrollar un sujetador”
Son muchos los tipos de pacientes que podrían beneficiarse de una tecnología como esta. “Es útil tanto para una persona que, por ejemplo, sea deportista y quiera controlar sus parámetros como para un enfermo crónico que tenga que estar monitorizado de forma continua. Es mucho más cómoda que otros dispositivos como un holter” afirma.
“El objetivo principal era tener una camiseta que fuera cómoda, que el paciente en caso de tener que llevarla de manera diaria pueda seguir con su vida sin ningún tipo de impedimento por el hecho de tener una patología“, indica.
De hecho, Guzmán sigue ahondando en esta dirección: “actualmente”, desarrolla, “estamos trabajando en un nuevo prototipo de camiseta que te realiza las mismas funciones pero en lugar de utilizar la tela conductora y el hilo conductor usa un polímero, un líquido que sería capaz de medir la señal del electrocardiograma y de nuevo conducirla hacia esos electrodos secos“.
“Tenemos que seguir estudiando el comportamiento; por ejemplo, sí que hemos observado que en mujeres sería más interesante crear un sujetador con las mismas características; debido a que la espalda es el sitio donde mejor se registra el electrocardiograma, el sujetador dificulta usar la camiseta porque el electrodo textil justo cae sobre el sujetador“, prosigue. “Por eso, tenemos que seguir estudiándolo, en individuos de distintos sexos y edades, y observando el comportamiento del prototipo“, concluye.
El electrocardiograma es un procedimiento muy común en la clínica para detectar patologías cardíacas. En particular, es útil para el diagnóstico de enfermedades como arritmias, obstrucción de arterias, miocardiopatías, angina de pecho o infarto.
Por 20minutos