Productores indígenas cafetaleros se gradúan en Escuela de Campo
Panamá, 16 de diciembre de 2022.- Más de 130 pequeños productores participaron de las cuatro Escuelas de Campo en caficultura que se efectuaron en Alto Ratón de la Comarca Ngäbe-Buglé, la comarca Madugandí, Ipetí Guna y la Comarca de Alto Bayano, Ipetí Emberá y esta última en Arimae, comunidad Emberá Wounaan, en Darién.
Estas escuelas de caficultura tienen como propósito aumentar la capacidad técnica y profesional a través de las buenas prácticas en este cultivo entre las poblaciones indígenas.
Valderrama destacó que este es un programa de gran impacto social y económico para estas comunidades apartadas, con las que se busca elevar el nivel de vida, derrumbando el muro de la Sexta Frontera, que los lleve a ir superando las desigualdades y tener una sociedad más inclusiva.
Dijo que este programa se lleva a cabo entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una alianza estratégica con café Durán.
El jefe del sector agropecuario les reiteró a los graduandos el apoyo del presidente Laurentino Cortizo Cohen y los exhortó a seguir luchando por un país más próspero, equitativo e inclusivo y en especial en estas áreas apartadas del país donde se ha logrado disminuir los niveles de pobreza de 7.5% a 5.2% en pandemia, siendo el único país de América Latina en hacerlo gracias a los programas de ayuda social, de producción y de desarrollo.
Las capacitaciones de café consisten en la selección de semillas, semilleros, viveros, podas, plagas y enfermedades, cosechas y manejo post cosecha. Esta es la primera fase del proyecto donde se beneficiaron productores indígenas con parcelas de café sobre todo robusta, el cual ya comercializan y se visualiza que se de una segunda fase en el año 2023.