Francia y Panamá diálogan sobre iniciativas relacionadas con los mares y los océanos
Los gobiernos de Francia y Panamá abordaron diferentes iniciativas desarrolladas en ambos países referente a los mares y océanos, durante un encuentro que sostuvo el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, con Hervé Berville, Secretario de Estado para el Mar, en el marco de la segunda reunión del Comité intergubernamental de Negociación (INC2) para terminar con la contaminación por plásticos en el planeta, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.
Durante este encuentro se abordaron temas como el tratado de la Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (Biodiversity Beyond National Jurisdiction-BBNJ) los ministros conversaron sobre la necesidad de su adopción y ratificación, para asegurar el uso responsable y sostenible de los recursos marinos que se encuentran en esas aguas y se comprometieron a darle seguimiento cercano a la evolución del tratado, esperando que en junio próximo el documento sea remitido a los países para su firma. Ambas autoridades, consideran que este marco permitirá ordenar el aprovechamiento de esos recursos y evitar la sobre explotación que afecta a los ecosistemas marinos.
Con respecto al tema de Explotación Minera en Aguas Profundas, los ministros abordaron sobre la necesidad del establecimiento de un normativa clara y efectiva sobre el uso de estos recursos y confirmaron que esta debe hacerse de manera regulada y solo cuando se tenga información científica fuerte que indique como debe ser ese aprovechamiento. Consideraron que ningún país debe iniciar exploraciones sin tener claras las reglas para esa actividad. “Es necesario contar con un código minero robusto para el uso de esos recursos”, acordaron ambos.
Por otro lado el secretario de Estado para el Mar, Berville agradeció al Ministro Concepción, como presidente Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y José Julio Casas, Secretario Pro Témpore del CMAR, el ingreso del Área Marina Protegida Clipperton, a la red de Áreas Marinas Protegidas del CMAR y se comprometió a fortalecer los procesos de protección y conservación de ese Atolón que es territorio Francés en aguas del Pacífico Oriental Tropical.
Ante esto, Casas manifestó que pronto el país francés estará recibiendo la invitación e información para que las autoridades de Clipperton comiencen a participar en las actividades de la red, para poder tomar decisiones con todos los miembros.
Durante este diálogo el Secretario de Estado para el Mar, extendió la invitación a la delegación de Panameña para que participen en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos que se desarrollará en el año 2025 en Niza (Francia) y que están organizando en conjunto con el hermano país de Costa Rica.
Berville, indicó que espera contar con el liderazgo que Panamá ha mostrado en el tema oceánico dentro de esta conferencia y animó a formar parte activa de la conferencia, abriendo un espacio para que los ministros del CMAR puedan mostrar los avances que se vienen dando en esta iniciativa.
Por su parte el ministro Concepción, agradeció las conversaciones que se vienen dando entre ambos países para el fortalecimiento de la Policía Ambiental, tema tratado en Panamá en marzo de 2023 durante el desarrollo de la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean Conference) ya que este es un tema que fortalecerá al ministerio en los procesos contra el daño ecológico en nuestro país, añadió.
También confirmó la firme postura de Panamá en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y animó a Francia a continuar con las acciones en contra de esa amenaza que impacta a las comunidades y la economía de los países.
En este espacio el ministro Concepción, comentó sobre la creación del Centro Insterinstitucional de Monitoreo contra la pesca ilegal y la contaminación, como plataforma para la lucha contra esas dos amenazas que están afectando los ecosistemas marinos y costeros a nivel global.
Sobre ese aspecto el funcionario, también, indicó que actualmente se están generando normativas que buscan poder sancionar la pesca INDNR, ya que, aunque la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) tiene las competencias generales del tema pesquero en el país; el impacto que genera la pesca ilegal afecta directamente a la biodiversidad y los ecosistemas marinos, que son competencia directa del Ministerio de Ambiente de Panamá.
Al culminar este importante encuentro ambos ministros manifestaron la intención de continuar trabajando en conjunto sobre estos temas y a establecer políticas fuertes en la lucha contra las actividades ilegales que afecten a los océanos.