La Cámara de Comercio Ítalo-Panameña impulsa el diálogo estratégico en logística e inversiones
Panamá, 27 de noviembre de 2024.- La Cámara de Comercio Ítalo-Panameña (CAMIP), a través de su Comisión de Comercio y Promoción del país, realizó el foro “Puente y Oportunidades: Estrategias Logísticas en la Toma de Decisiones para Inversiones“, organizado por su Comité de Comercio y Promoción del País.
El encuentro reunió a empresarios miembros de CAMIP y a representantes de empresas de los diversos sectores económicos vinculados a la logística y a los negocios internacionales.
Los panelistas participantes que compartieron sus perspectivas y experiencias fueron: Luisa Napolitano, gerente General de la Zona Libre de Colón, Ángel Sánchez, presidente de la APAC y vicepresidente del COEL, Mendieta, secretaria de APAC y CEO de VCYM, Fabio Senzani, CEO de Senzani Group, Andrés Bolaños, auditor Líder de Quality Control and Compliance en United Airlines Cargo.
El evento subrayó el rol de Panamá como puente logístico entre Europa y América, y fomentó un diálogo enriquecedor sobre cómo aprovechar su posición geográfica estratégica para fortalecer la competitividad global.
El presidente de CAMIP, Vittorio De Sanctis, señaló que: “Este evento refleja el compromiso de la Cámara de Comercio Ítalo-Panameña de fomentar un diálogo estratégico que fortalezca las relaciones económicas y comerciales entre Italia y Panamá. La logística no solo es el motor de nuestra competitividad global, sino también una herramienta clave para atraer inversiones y generar desarrollo sostenible en ambos países”.
La gerente general de la Zona Libre de Colón, Luisa Napolitano expresó “nos complace que CAMIP esté realizando este tipo de encuentros que refuerzan el rol de Panamá como un hub logístico global y promueven el intercambio comercial”.
Indicó que la relación logística entre Panamá e Italia se caracteriza por un intercambio comercial activo y el aprovechamiento de la posición estratégica de Panamá como un centro logístico internacional.
Panamá se posiciona como un hub logístico clave debido a su infraestructura marítima, incluyendo el Canal de Panamá, que conecta más de 1,700 puertos semanalmente.
Precisó que el movimiento comercial de Italia a la Zona Libre, en materia de importaciones asciende en lo que va del año a $.144,3 millones, siendo los rubros para destacar: Joyería, perfumería y textil. En materia de reexportaciones la cifra asciende a $.17,5 millones.
Napolitano destacó, que junto a las miembros de la Cámara Italo-Panameña se trabaja por impulsar acuerdos comerciales que resaltan las ventajas de la Zona Libre de Colón para empresas italianas en sectores como moda, tecnología y maquinaria industrial.
De igual modo, procuran facilitar la entrada de empresas en general, como las de capital italiano en la región aprovechando las conexiones de la Zona Libre con América Latina y el mundo, entre otras acciones para fomentar la colaboración en logística y comercio.
Una relación que se fortalece
Desde el 2020, el gremio empresarial CAMIP se dedica a potenciar el intercambio comercial, industrial y de servicios entre Italia y Panamá. En este sentido se ha estado trabajando para facilitar la entrada de empresas italianas en el mercado panameño, ofreciendo asesoría legal y administrativa.
Las exportaciones italianas a Panamá se concentran principalmente en los sectores de maquinaria, medios de transporte, farmacéutica, productos del sistema moda/persona y agroalimentario.
En tanto, dentro de la demanda italiana de productos panameños predominan los productos energéticos (combustibles nucleares), metales de base preciosos y no férreos, y productos alimenticios como pescado, crustáceos y moluscos.
Italia ocupa el puesto 20 como mercado de destino de la exportación panameña y es el 12º proveedor del país, tercero a nivel de la Unión Europea después de España y Alemania y por delante de Francia y el Reino Unido (datos de septiembre de 2024).
La relación logística entre Panamá e Italia se sustenta en un intercambio comercial diversificado y en la capacidad de Panamá para actuar como un centro logístico estratégico en la región. Esto se ve reforzado por iniciativas empresariales y un marco de cooperación que facilita el acceso al mercado panameño para las empresas italianas.