Panamá resalta su papel estratégico en el comercio global durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái
Miércoles, 04 de febrero de 2026.- En su primer día de participación en la Cumbre Mundial de los Gobiernos 2026, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, destacó el rol estratégico de Panamá como eje del comercio internacional durante su intervención en el panel “Comercio global futuro: ¿Quién está al mando?”.
La sesión analizó la reconfiguración de la gobernanza del comercio mundial en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y acelerados cambios tecnológicos. Asimismo, abordó la evolución del papel de los gobiernos, el sector privado y los sistemas financieros digitales para fortalecer la inclusión financiera, garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro y equilibrar los intereses nacionales con la cooperación global.

Durante su intervención, el canciller Martínez-Acha Vásquez subrayó la posición de Panamá como plataforma logística y comercial de alcance internacional.
“Panamá es un canal vital y estratégico para el comercio mundial, que continuará expandiendo su capacidad logística para conectar mercados y océanos”, expresó.
En el panel también participaron Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional. La sesión fue moderada por la periodista María Tadeo, de Euronews.
El encuentro se desarrolló en el Dubai Municipality Hall, con la presencia del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, y la embajadora de Panamá en los Emiratos Árabes Unidos, Lisa Mae Mastellari Vega.
Posteriormente, y por invitación del Gobierno de Uzbekistán, el canciller panameño participó en el panel “De la experiencia de reforma al diálogo global: Cómo los gobiernos generan crecimiento, confianza y resultados en condiciones limitadas”.
“Hoy en día, los indicadores y marcos legales no son suficientes; la gobernanza moderna se mide por la capacidad de las políticas públicas para traducirse en mejoras reales en la vida de las personas”, destacó el ministro Martínez-Acha Vásquez.
Esta sesión se desarrolló como un espacio de diálogo entre líderes gubernamentales, orientado a compartir experiencias, identificar buenas prácticas y analizar enfoques de políticas públicas aplicables en distintos contextos institucionales y regionales.
La Cumbre Mundial de los Gobiernos es un foro internacional que se realiza anualmente en Dubái desde 2013, reuniendo a líderes gubernamentales, organismos multilaterales y expertos para analizar tendencias globales y promover soluciones a los principales desafíos del desarrollo.