Panamá avanza con Europa, Chile y Argentina en temas de cooperación, comercio y seguridad jurídica
Panamá, 23 de junio de 2026.- En el marco de la Agenda de Alto Nivel que se desarrolla en Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, sostuvo importantes encuentros bilaterales orientados a fortalecer la cooperación internacional, la seguridad jurídica, el comercio y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Como parte de estas reuniones, el canciller panameño se reunió con la presidenta permanente del Comité Político y de Seguridad del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Delphine Pronk, con quien reafirmó la importancia estratégica de la relación entre Panamá y la Unión Europea, sustentada en valores compartidos como la democracia, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional.
Durante el encuentro, ambas partes destacaron las oportunidades para ampliar la cooperación, promover las inversiones y reforzar los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado transnacional.
El ministro panameño también extendió una invitación a la Unión Europea para participar en el III Foro Económico de América Latina, respaldado por CAF, que se celebrará en Panamá en enero de 2027.
Asimismo, el ministro Martínez-Acha Vásquez destacó los avances alcanzados por Panamá en materia de transparencia fiscal y subrayó la importancia de que estos esfuerzos sean reconocidos por la Unión Europea. Ello contribuiría a consolidar al país como un socio confiable y comprometido con los más altos estándares internacionales.
El canciller panameño también sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna, con quien abordó la profundización de las relaciones comerciales, los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la candidatura chilena para albergar la sede del nuevo Tratado de Alta Mar.
Durante la reunión, se destacó además la importancia estratégica del Canal de Panamá para el comercio global y para la relación bilateral, siendo Chile el principal usuario iberoamericano de la vía interoceánica.
En el ámbito bilateral, Panamá y Argentina dieron un paso significativo para fortalecer su cooperación judicial con la firma de dos instrumentos jurídicos: el Tratado de Extradición y el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, suscritos por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Quirno.
Los acuerdos modernizan los mecanismos de coordinación judicial entre ambos países y fortalecen las capacidades para prevenir, investigar y sancionar delitos de carácter transnacional.
La firma de ambos instrumentos reafirma el compromiso compartido de Panamá y Argentina con el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra las redes delictivas transfronterizas.
Los acuerdos entrarán en vigor una vez culminen los respectivos procesos constitucionales y de ratificación legislativa en ambos países.