Empresarios de Bélgica exploran oportunidades de negocios con Panamá
La República de Panamá como la Región Valonia comparten una cultura empresarial global; ofrecen ventajas competitivas y complementarias para los inversionistas como incentivos fiscales y financieros.
Panamá, 28 de septiembre de 2024.- Una delegación comercial de alto nivel proveniente de la Región Valonia, una de las tres que integran Bélgica, se encuentra en Panamá, para estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de negocios en los sectores de salud, aeronáutica, agroalimentario, telecomunicaciones y cultura.
Como parte de su agenda de trabajo organizada por la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX), sostendrán reuniones de negocios, encuentros con autoridades locales y nacionales ; además explorarán proyectos claves como el Hub Farmaceútico.
Participan de la misión comercial directivos de las compañías Automatic Systems (sistemas de acceso de seguridad para edificios o transporte), Dirty Monitor (proyección mapeada en edificios), Ecosteryl (tratamiento de desechos médicos) y Thales Belgium (aeronáutica y defensa), entre otras.
Cindy Pellegrini, Consejera Económica y Comercial para América Central y el Caribe de la embajada de Bélgica en Panamá, explicó que este es el primer paso para explorar juntos espacios de cooperación comercial entre Panamá y la Región Valonia, un centro logístico e industrial de referencia en Europa Occidental. También es reconocida por su experiencia industrial en sectores avanzados como lo aeroespacial, las biotecnologías, la mecatrónica, las energías renovables y la logística.
Destacó Pellegrini, que tanto Panamá como la Región Valonia comparten una cultura empresarial global; ofrecen ventajas competitivas y complementarias para los inversionistas como incentivos fiscales y financieros, cuentan con polos de competitividad y clústers empresariales. A la par, con el Acuerdo de Libre Comercio en la Unión Europea (UE), y Centroamérica se expanden las oportunidades comerciales, porque se eliminan los aranceles prácticamente en todos los productos.
También Panamá y Bélgica son engranajes esenciales del comercio internacional, el primero es la puerta de entrada al mercado europeo con el puerto de Amberes (segundo puerto de Europa) y el aeropuerto de Lieja, también llamado Liège-Bierset, un aeropuerto clave para la carga. Panamá, es el hub logístico de Latinoamérica y con su Canal es el corazón de los intercambios internacionales.
Actualmente, Greisch de Valonia, región francófona de Bélgica, es una de las compañías que participa en el proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. A la par, Anheuser-Busch Inbev, el mayor productor de cervezas a nivel mundial establecerá sus operaciones en Panamá, en un período de poco más de 60 días.