Es impostergable detener la contaminación por plástico, acuerdan representantes de diversos organismos
Panamá, 5 de junio de 2023.- Como urgente necesidad de acabar con la contaminación por plástico, vieron representantes de diferentes entidades gubernamentales, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil y firmaron el “Decálogo” por la reducción de este tipo de materiales. Este acuerdo tuvo lugar durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Ambiente.
Esta conmemoración se llevó a cabo este lunes en la Ciudad del Saber y asistieron la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Ana Graꞔa, el representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), Juan Bello, Carmen Sacasa, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad de Saber.
La viceministra Laguna se refirió a que “se hace necesario fortalecer la conciencia de la población en Panamá sobre el nivel crítico que alcanza este problema y la necesidad de modificar nuestras acciones para revertir la situación que generan los distintos fenómenos incontrolados y su impacto en la naturaleza y por tanto en la calidad de vida de las personas y los grupos sociales”.
En su exposición, la viceministra auguró que esta celebración del Día Mundial del Ambiente sea “una coyuntura para considerar el esfuerzo que implicará superar los diferentes problemas ambientales y en especial el cambio climático y la proliferación de los residuos plásticos”.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas, Ana Graꞔa, hizo el llamado a poner fin por la contaminación por plástico. Ella expuso que cada año 23 millones de toneladas de plástico terminan en lagos, ríos y mares; es decir, precisó, 380 buques Panamax con una carga basada solo en desechos plásticos. También resaltó el Estado de Emergencia planteado por el Gobierno de Panamá y la probabilidad del fenómeno del Niño.
Dijo que el Sistema de las Naciones Unidas se pone a disposición del Gobierno de Panamá para mitigar los efectos de esta emergencia climática. “Debemos responder con urgencia a la señal de socorro del planeta con acciones climáticas ambiciosas y trabajando de forma mancomunada gobiernos, empresas, organizaciones de sociedad civil y consumidores”.
Juan Bello, director del PNUMA para América Latina y el Caribe, explicó que la contaminación por plástico es una de las tres crisis que experimenta el planeta en la actualidad –las otras dos son el cambio climático y la de pérdida de la biodiversidad– y que la situación es realmente delicada porque cada año se están produciendo 400 millones de toneladas de desechos plásticos y que en su mayor parte son desechables.
También hizo uso de la palabra Jorge Arosemena, presidente de la Fundación de Ciudad del Saber exhortó a trabajar porque “si no hacemos algo pronto, será muy tarde”. Reiteró que el diálogo, el acercamiento son herramientas que contribuirán para hacer frente a estos problemas ambientales, que vamos a superar “cuando entre todos tengamos conciencia a todos los niveles.
Durante la jornada se hizo un panel sobre Jóvenes por el medio ambiente en que participaron Érika Pinto de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y Agricultura (FAO) como moderadora, Magdalena Velásquez, de MarViva, Kimberly Quintero de Jóvenes por el Cambio Climático y Meiling Quezada, del Proyecto Juventud Rural (MIDA-SECAC-SICA-FIDA).
En este acto conmemorativo se presentó el Decálogo por la Reducción de Plástico, una declaración que fue suscrita por los presentes como compromisos para evitar la polución del plástico y promover prácticas diferentes para un mejor manejo de estos residuos.