
Modernización del sistema penitenciario avanza con apoyo del Gobierno
Panamá, 11 de septiembre de 2025.- Hoy el presidente José Raúl Mulino, durante su acostumbrada conferencia de los jueves, anunció que el Ministerio de Gobierno (Mingob) dio inicio a la construcción de la nueva cárcel de Colón, con capacidad para 2,678 privados de libertad; mientras que, a fin de mes, se licitará la cárcel de provincias centrales, lo cual se enmarca en el compromiso de ampliar y modernizar el Sistema Penitenciario.
“Me da mucho gusto, porque estas dos cárceles vienen de cuando fui ministro de Gobierno y no se han concretado. Hicimos la Mega Joya, hicimos la de Chiriquí, pero faltan estas; la de Colón, ustedes saben la importancia que tiene, y la de las provincias centrales para atender Azuero, en algún lugar por Divisa, y sacar a todos los privados libertad de los viejos cuarteles de policía”, indicó.
Acotó que, en Azuero, por ejemplo, las cárceles hoy día presentan hacinamiento, por lo que la inversión que realiza el Mingob es importante, ya que facilita el proceso de resocialización, con capacitación y haciendo que los privados de libertad trabajen, mejoren su autoestima y se produzca un mejor ciudadano, distinto al que entró a los centros penitenciarios.